BANDERA DE FRANCIA
Todo lo que necesitas saber sobre la bandera de Francia
La bandera de Francia cuenta con tres bandas verticales de color azul, blanco y rojo. La bandera francesa se ha convertido en una de las más influyentes de la historia, su estructura de tres colores ha sido copiado por muchas otras naciones, tanto en Europa como en el resto del mundo.
La bandera francesa tuvo su origen en la época de la revolución francesa, cuando se unieron los colores del Rey (blanco) con los de la ciudad de París (azul y rojo).
A día de hoy, la bandera conocida como la "tricolor" se ubica en todos los edificios públicos. La bandera de Francia también se utiliza en la mayoría de las ceremonias oficiales, tanto civiles como militares.
Colores de la bandera de Francia
El artículo 2 de la constitución francesa de 1958 establece que la bandera oficial francesa tiene tres colores oficiales, azul, blanco y rojo. En las representaciones modernas, existen dos versiones de colores de la bandera de Francia, una con colores más oscuros y la otra con colores más claros.
Aunque ambas versiones se utilizan por igual, la versión clara es mucho más común en las pantallas digitales. La versión con colores más claros fue introducida en 1976 por el presidente Valéry Giscard d'Estaing para su uso en discursos televisados.
A veces también se utiliza en edificios oficiales del estado, sin embargo los ayuntamientos, los edificios públicos y los cuarteles militares siempre utilizan la versión más oscura de la bandera.
Los colores de la bandera francesa oficiales se corresponden con la versión más oscura y son los siguientes.
Diseño de la bandera de Francia
El diseño actual de la bandera francesa debutó en 1790 y fue revisado en 1794 con una inversión de las rayas rojas y azules.
La bandera de Francia es una vez y media más ancha que alta (es decir, tiene una proporción de 2:3) y, excepto en la armada francesa, tiene franjas con el mismo ancho.
Inicialmente, las tres franjas de la bandera de Francia no eran igualmente anchas, estando en las proporciones 30 (azul), 33 (blanco) y 37 (rojo).
Cuando Napoleón I reinaba se cambiaron las proporciones para igualar el ancho de las franjas, sin embargo en 1853, la marina volvió a usar las proporciones 30:33:37, que continúa usando a día de hoy, el motivo de utilizar dimensiones diferentes para la bandera nace del hecho de que las partes más alejadas del asta parezcan más pequeñas debido al movimiento.
Significado de la bandera de Francia
El significado de la bandera francesa y el simbolismo de la bandera de Francia está intrínsecamente ligado a sus colores.
El azul y el rojo son los colores tradicionales de París, utilizados en el escudo de armas de la ciudad. El azul se identifica con San Martín, el rojo con San Denis.
El blanco se añadió a los colores "revolucionarios" de la escarapela de la milicia para "nacionalizar" el diseño, creando así la escarapela de Francia. Aunque Lafayette identificó la franja blanca con la nación, otros relatos la identifican con la monarquía.
El azul y el rojo están asociados con la Virgen María, la patrona de Francia. Los colores de la bandera francesa también pueden representar los tres estados principales del Antiguo Régimen (el clero: blanco, la nobleza: rojo y la burguesía: azul). El azul, como símbolo de clase, se coloca en primer lugar y el rojo, que representa a la nobleza, en último. Ambos colores extremos se sitúan a cada lado del blanco refiriéndose a un orden superior.
El sitio web del gobierno francés también afirma que el color blanco era el color del rey, mientras que el azul y el rojo eran los colores de París.
Los tres colores se toman ocasionalmente para representar los tres elementos del lema francés, libertad (azul), igualdad (blanco) y fraternidad (rojo).
Historia de la bandera de Francia
Durante la Alta Edad Media en Francia se utilizaba la bandera de Saint Denis, roja, con dos, tres o cinco picos.
Más tarde, durante la Edad Media, estos colores se asociaron con la casa reinante de Francia. En 1328, el escudo de armas de la Casa de Valois era azul con flores de lis doradas bordeadas en rojo. A partir de ese momento, los reyes de Francia fueron representados en viñetas y manuscritos con una túnica roja debajo de un abrigo azul decorado con flores de lis doradas.
Durante la Guerra de los Cien Años, Inglaterra fue reconocida por una cruz roja; Borgoña, un saltire rojo; y Francia, una cruz blanca. Esta cruz podría figurar en un campo azul o rojo. El campo azul finalmente se convirtió en el estándar común para los ejércitos franceses. Posteriormente, a los regimientos franceses se les asignó la cruz blanca como estándar, con sus colores adecuados en los cantones.
La bandera francesa de una cruz blanca sobre un campo azul todavía se ve en algunas banderas derivadas de ella, como las de Quebec y Martinica.
Desde el ascenso de los Borbones al trono de Francia, la insignia verde de la marina se convirtió en una bandera blanca lisa, símbolo de pureza y autoridad real. A la marina mercante se le asignó "la vieja bandera de la nación de Francia", la cruz blanca sobre un campo azul.
La bandera tricolor se deriva de la escarapela de Francia utilizada durante la Revolución Francesa.
Las escaparelas eran emblemas circulares en forma de roseta adheridos al sombrero. La milicia de París adoptó una escarapela azul y roja. El azul y el rojo son los colores tradicionales de París y se utilizan en el escudo de armas de la ciudad.
Se utilizaron escarapelas con varios esquemas de color durante el asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789. La escarapela azul y roja fue presentada al rey Luis XVI en el Hôtel de Ville el 17 de julio. Lafayette defendió la adición de una franja blanca para "nacionalizar" el diseño.
El 27 de julio de 1789 se adoptó una escarapela tricolor como parte del uniforme de la Guardia Nacional, la policía nacional que sucedió a la milicia.
Una bandera tricolor con rayas verticales rojas, blancas y azules fue aprobado por la Asamblea Constituyente francesa el 24 de octubre de 1790.
El orden se invirtió a azul-blanco-rojo, el diseño actual, mediante una resolución aprobada el 15 de febrero de 1794.
Cuando se restauró la dinastía borbónica tras la derrota de Napoleón en 1815, la bandera tricolor fue reemplazada por una blanca, la bandera naval prerrevolucionaria.
Sin embargo, después de la Revolución de julio de 1830, el rey Louis-Philippe, restauró la bandera tricolor, y desde entonces sigue siendo la bandera nacional de Francia.
Las constituciones de 1946 y 1958 instituyeron la bandera "azul, blanca y roja" como emblema nacional de la República Francesa.