Como aprender francés
¿Adoras Francia y su idioma pero no sabes como aprender francés?
Très bien! ¡Te ayudaremos a descubrir la mejor manera de aprender francés!
Lo primero que tienes que saber es que millones de estudiantes de idiomas en todo el mundo ya están aprendiendo francés, por lo que no estás solo.
En realidad puedes aprender a hablar francés con fluidez más rápido de lo que crees.
Es cierto que algunos aspectos del francés pueden resultar difíciles, al igual que con cualquier idioma, sin embargo, en su mayor parte, el francés es un idioma fácil de aprender.
Numerosos estudiantes de todo el mundo alcanzan un nivel avanzado de francés (alrededor de un B2) en menos de un año, ¡no te rindas!
Nos gustaría compartir estos 10 pasos esenciales sobre como aprender francés.
Estos consejos pueden ser utilizados tanto por principiantes como por personas que han estado aprendiendo francés durante años.
¡Sigue estos consejos y estarás hablando francés antes de que te des cuenta!
10 consejos sobre como aprender francés
1. Siempre estudia francés con audio
Comencemos con una verdad que muchos estudiantes de francés no conocen, el francés escrito y el francés hablado son prácticamente dos idiomas diferentes.
Hay muchas letras mudas, tipos de sonidos sonidos, etc… y están en todas partes, incluso en las conjugaciones verbales y gramática francesa.
Muchos estudiantes aprenden francés principalmente con material escrito o métodos tradicionales que se basan en la escritura.
La escuela tradicional generalmente se enfoca en conjugaciones de gramática y verbos cuando enseña como aprender francés.
Sin embargo, si quieres aprender francés para comunicarte en francés, no solo para aprobar exámenes, debes prepararte para comprenderlo.
Por ejemplo, la pronunciación varias conjugaciones de “être” es bastante diferente de lo que quizás estudies en los libros.
Elegir el audiolibro de francés correcto es el primer desafío, de tu elección puede depender el éxito o el fracaso de tus estudios de francés.
2. Intenta no traducir el francés en español
Cuando eres principiante no te quedará otra opción que traducir del francés al español.
A medida que avances con tus estudios de francés, intenta evitar traducir las traducciones siempre que sea posible.
Traducir agrega un gran paso adicional en el proceso de hablar:
Idea -> español-> francés
vs
Idea -> francés
Esto hace que tu cerebro pierda un 30% más de tiempo y energía y te engañará haciendo que cometas un error cuando la traducción literal no funcione, ¡lo que desafortunadamente suele ser el caso en francés!
Si no puedo traducir francés te preguntaras, ¿qué debo hacer?
Vincula el francés a imágenes y a situaciones visuales, no a palabras en español.
Intenta tanto como te sea posible vincular el nuevo vocabulario francés a imágenes, situaciones, sentimientos y no a palabras en español.
Si está creando tarjetas para estudiar el vocabulario francés, lo cual te recomendamos encarecidamente, dibuja la palabra / situación siempre que sea posible en lugar de escribir en español. Incluso si no eres un buen artista, recordarás (con suerte xD) Lo que significaba tu dibujo y aprenderás francés de una manera mucho más eficaz.
Este es un punto muy importante por eso vamos a poner un ejemplo.
Al aprender los números en francés, muchos estudiantes los “construyen”. Hacen matemáticas. Cuando quieren decir 'noventa y nueve' en francés, piensan en lo que han aprendido y recuerdan esta lógica 'Cuatro veintidós-nueve' y finalmente se les ocurre “quatre-vingt-dix -neuf '.
¿Te das cuenta del tiempo perdido?
La mayoría de los niños franceses saben contar hasta 99 a la edad de 6 años. ¡Nadie les contó las tonterías del "cuatro-veinticinco-nueve"! Lo único que saben es que 99 suena como [katrevandixnef]. No saben cómo escribirlo, ¡y no les importa!
Este es uno de los trucos sobre como aprender francés. No aprenderás como un niño: los adultos no aprenden como los niños. Pero vincula los sonidos franceses a las nociones, las imágenes, las ideas. No a las palabras en español. No a la lógica. Ni siquiera a la gramática.
3. Ten conversaciones reales con nativos franceses
El aprendizaje en tándem es una técnica en la que dos personas que hablan diferentes idiomas nativos se encuentran para ayudarse mutuamente a aprender, intercambiando roles como profesor y alumno.
Por ejemplo, si pasas una hora enseñándole algo sobre español a un amigo que es francés o que habla francés nativo, él o ella pasaría la siguiente hora enseñándote francés.
Este es un método efectivo cuando ambas personas pueden dedicar mucho tiempo y pensamiento al tándem, pero tenga en cuenta que no todas las persona son buenas maestras de francés.
Explicar por qué su idioma nativo funciona de la manera en que lo hace a menudo es más fácil de decir que de hacer; es posible que entienda la gramática española de manera subconsciente y la use sin problemas todo el tiempo pero no pueda explicarle a una persona francesa o a un hablante de francés las reglas que rigen y cómo se supone que debe usar esa gramática.
Por ese motivo una de las mejores maneras para tener conversaciones reales es utilizar profesores de francés online, no sólo podrás hablar francés sabiendo que la otra persona tiene conocimientos de gramática francesa y podrá enseñarte como aprender francés correctamente, si no que tampoco tendrás que perder tu tiempo enseñando español.
4. Utiliza el método de aprendizaje de francés que mejor funciona contigo
¿Necesitas escribir? ¿Necesitas escuchar? ¿O necesitas leer para aprender las cosas de memoria?
Cualquiera que sea la manera que te funcione para aprender francés, asegúrate de incluirlo en tu aprendizaje.
Cada recurso, clase, curso de francés que encuentres intentará imponerte su propio método sobre como aprender francés, no olvides que todos somos diferentes y se fiel a tu propio estilo para poder aprender más rápidamente.
Dicho esto, ¡recuerda que estudiar francés con audio es imprescindible si quieres comunicarte con nativos franceses!
5. Crea un mini-espacio francés en tu casa
Es más fácil hablar francés cuando estás rodeado de francés.
Sin embargo, no es necesario vivir en Francia para sumergirse en el idioma.
De hecho, puedes rodearte de francés dondequiera que vivas.
Estos son algunos de mis consejos favoritos que puede utilizar para sumergirte en el francés:
Convierte tu celular en un profesor de francés. Cambia la configuración de idioma de tu teléfono al francés.
Busca franceses en tu ciudad. La mayoría de las ciudades del mundo, grandes o pequeñas, tendrán una comunidad de hablantes de francés. Lo más probable es que haya una cerca de ti.
Lee artículos, periódicos y libros en francés. LingQ es una herramienta útil para hacer esto, también puede leer libros internacionalmente conocidos como 'Le Petit Prince', 'Arsène Lupin' y 'Astérix et Obélix'.
Escucha la radio y podcasts en francés.
6. Céntrate en los aspectos más fáciles del francés
El francés no es realmente más fácil ni más difícil de aprender que cualquier otro idioma, pero puedes olvidarlo rápidamente si solo te concentras en los aspectos más difíciles.
Siempre que te desanimes y no encuentres como aprender francés, piensa en que en realidad es un idioma fácil de aprender:
El francés es un idioma fácil porque:
No tiene formulas nominativas ni acusativas, a diferencia del ruso.
No es un idioma tonal, a diferencia de muchos idiomas africanos y asiáticos.
Comparte mucho vocabulario con el español debido a sus historias entrelazadas.
Utiliza el alfabeto latino.
Solo tiene dos géneros de sustantivos, a diferencia del alemán, que tiene tres.
Recuerda esto cuando estés aprendiendo a hablar francés, ¡y los aspectos más difíciles del idioma de repente no te parecerán tan malos!
7. Utiliza un curso o Masterclass de Francés
Puedes tener la estructura de apoyo de una clase o estudiar por tu cuenta.
Puedes utilizar un libro de texto o beneficiarte de técnicas más modernas que utilizan la tecnología.
Puedes tener un programa de aprendizaje del idioma francés de calidad que se adapte a tus necesidades específicas.
La buena noticia es que con una Masterclass de francés puedes tenerlo todo.
Hay muchos cursos y programas de francés en línea diseñados por expertos que van desde precios razonables hasta muy caros.
Estos cursos te permiten aprender francés a tu ritmo y son más interactivos y atractivos que muchos recursos gratuitos.
Además, los mejores cursos que existen se actualizan constantemente con material nuevo, para que puedas obtener la última experiencia enseñándote como aprender francés.
8. Vocabulario y más vocabulario (una de las claves sobre como aprender francés)
Aprender vocabulario francés no es tan difícil como parece.
Se necesita tiempo y práctica, pero descubrirás que hay muchas palabras y frases en francés que están conectadas con expresiones que ya conoces.
Encontrarás muchas palabras derivadas del latín en el vocabulario francés.
Cuando veas las palabras francesas 'artiste', 'académique' o 'génération', por ejemplo, probablemente no tendrás problemas para adivinar sus equivalentes en español.
Aprender vocabulario es una de las claves principales para ser capaz de hablar un idioma.
Si te preguntás como aprender francés, ¡una de las mejores maneras de empeza es aprendiendo vocabulario!
9. Escucha música francesa
Escuchar canciones francesas puede ayudarte a mejorar tu nivel de francés más rápidamente.
Probablemente, el mayor beneficio de escuchar música francesa es que te ayuda a recordar y aprender nuevo vocabulario.
Además, las canciones francesas reflejan la forma en que los nativos franceses se expresan por lo que puedes aprender palabras y expresiones culturales para todo tipo de situaciones.
Ni que decir tiene que escuchar música francesa también te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva.
Por último, puede ayudarte a dominar la pronunciación en francés, cantar nos obliga a concentrarnos en la entonación y la pronunciación de las palabras mejorando nuestro nivel de conversación.
La música está en el camino sobre como aprender francés.
10. Explora películas en francés (con subtítulos al principio)
Ver películas y programas de televisión franceses es una manera excelente de conectar con el idioma francés de forma divertida.
Puedes encontrar una gran cantidad de pelícuas y series en francés en plataformas como Netflix y Amazon Prime.
Las miniseries animadas de Les Grandes Grandes Vacances mezclan ficción histórica con diálogos fáciles de seguir para principiantes e intermedios, si deseas un francés más avanzado, el programa Marseille puede ayudarte a practicar el idioma a un nivel superior.
La película Le fabuleux destin d'Amélie, conocida por muchos simplemente como Amélie, es una película francesa perfecta para principiantes.
La belle verte es ideal para estudiantes de francés intermedio a los que les gusta la ciencia-ficción.
Por último, la serie de Netflix Lupin se ha hecho mundialmente conocida en poco tiempo y es perfecta para todos los niveles de francés ya que mezcla una trama simple con una más completa.
¡Tienes muchísimas programas de televisión y películas francesas para elegir!
Cuando disfrutes del las series y películas puedes optar por mostrar subtítulos en francés para practicar más la lectura, es ideal empezar con subtítulos cuando tengas un nivel bajo e ir quitándolos progresivamente según avanzas.
Por último, intenta evitar contenido que ha sido doblado de otro idioma ya que la voz no estará sincronizada con las palabras y puede ralentizar su aprendizaje.
Como aprender francés y sus beneficios
Adquirir un nuevo idioma puede ayudarte a expresar tu creatividad, estimular tu mente y descubrir cosas nuevas sobre ti mismo.
¡Aprender un nuevo idioma como el francés no es una excepción!
Estas son algunas de las formas en las que puede tener un impacto positivo en tu vida:
Aprende francés para viajar
Cuando el espíritu de la aventura te golpee, no dejes que las barreras del idioma te detengan.
Cuando tienes francés en tu bolsillo, tienes un pasaporte a un mundo completamente nuevo.
Aprender francés no solo significa que podrás navegar por nuevas ciudades leyendo señales de tráfico, menús y boletos de tren; también te permite conectarte con las nuevas personas que conoces allí.
A menudo se dice que la mejor manera de explorar un nuevo lugar es a través de los ojos de una persona local, aprender francés le permite diversificarse fuera de los lugares turísticos y entrar en el mundo real tal como lo ven los hablantes nativos.
Ya sea en las playas rocosas de Bretaña o en las románticas calles de París, estarás más preparado para aventurarte fuera de los caminos turísticos y explorar toda la excelente comida, el vino de clase mundial y el inagotable encanto campestre que Francia tiene para ofrecer.
Vive el idioma francés en el extranjero
Ya sea que quieras inscribirte en una universidad francesa y tener una experiencia universitaria alternativa, busques un trabajo en un albergue que le permita ir a la playa de día y trabajar de noche, o jubilarte en un lugar con un ritmo de vida más lento, vivir en Francia es sin duda el mejor enfoque práctico para obtener la experiencia lingüística más inmersiva posible.
Al ubicarse en un entorno en el que está obligado a hablar francés, acelerará su viaje hacia la fluidez.
Tu vida puede tomar nuevos giros cuando te mudas a un lugar desconocido, en el mundo francófono hay mucho que explorar. ¡Cuando aprendes francés, abres una puerta a una aventura de vida mágica y atractiva!
Desarrolle sus habilidades comerciales en francés
Hoy en día el mundo está más conectado económicamente que nunca.
Las arrolladoras mareas de la globalización significan que las empresas y organizaciones operan a través de las fronteras internacionales.
Si eres un profesional que busca formas de mantenerse competitivo y actualizado en el mercado global, aprender francés es una obviedad para el éxito.
Europa occidental y el continente africano son mercados emergentes llenos de oportunidades para las empresas.
Aprender el idioma francés es una manera fantástica de conectarse con compañeros en otros países, conseguir nuevos clientes, construir relaciones sólidas con socios e inversores de habla francesa y mostrar la naturaleza multicultural, internacional e inclusiva de su marca.
Use el lenguaje para entrenar su cerebro
Desarrollar una habilidad nueva es una forma segura de expandir sus horizontes intelectuales.
Aprender francés es una forma especialmente sólida de mantener su cerebro flexible y ágil, especialmente a medida que envejece.
Aprender un nuevo idioma implica hacer conexiones entre las palabras y lo que representan, desarmar y armar estructuras gramaticales, hablar y pensar espontáneamente, apegarse a un desafío cuando es frustrante y confuso, y mucha escucha activa.
Hay pocas formas mejores de ejercitar los músculos mentales que aprendiendo francés.
Sumérjase en la cultura francesa, sin filtros
Aprender francés te abre no solo a una mejor comprensión del idioma en sí, sino también de las artes y la cultura del mundo que lo habla.
Leer la literatura de autores francófonos condecorados como Victor Hugo es comprometerse con el idioma en algunas de sus expresiones más bellas y poéticas.
A través de la lente del francés, obtienes una inmersión más activa en medios más contemporáneos en francés, como podcasts, programas de radio, audiolibros y programas de televisión.
Las historias y recetas de creaciones culinarias de renombre mundial, el diálogo de películas francesas famosas y las corrientes más radicales del periodismo en francés se vuelven accesibles para ti cuando aprende el idioma francés.
Y si perteneces a una familia con ancianos y antepasados de habla francesa, pero no conoces el idioma, aprender francés es una excelente manera de conectarte con tu herencia.
¿Por qué aprender Francés?
Aprender cualquier idioma nuevo es un desafío que puede abrir su mente a nuevas perspectivas y ayudarlo a conectarse con todo tipo de personas más allá de las fronteras de la tierra y el idioma. Cuando se trata de aprender francés, estas razones son especialmente ciertas.
Para empezar, si conoces el idioma francés, te abres a todo un mundo de francófonos que atraviesa fronteras continentales.
Hay más de 250 millones de personas en el mundo que hablan francés, lo que lo convierte en el séptimo idioma más hablado en todo el mundo. Es el idioma oficial de 29 países y también es el segundo idioma más estudiado en todo el mundo después del inglés.
Puede encontrar francófonos repartidos por todo el planeta, no solo en Francia, sino también en muchos otros países del mundo, incluida África.
Hoy en día, alrededor del 50 por ciento de los hablantes nativos de francés del planeta viven en África en países como Argelia, Túnez, y Costa de Marfil, y solo con el crecimiento masivo de la población del continente, se proyecta que habrá más de 700 millones de hablantes de francés en todo el mundo en 2050.
Después del alemán y el ruso, el francés es el idioma más hablado en Europa. Se pueden encontrar grandes proporciones de hablantes en Bélgica, Suiza y Luxemburgo, entre muchos otros países donde los hablantes de francés han echado raíces, incluidos Polonia, Grecia y la República Checa.
Al otro lado del Océano Atlántico, en América del Norte, Canadá tiene alrededor de 10 millones de hablantes nativos de francés, muchos de los cuales se encuentran en la provincia de Québec, donde el francés es el único idioma oficial.
El francés es el cuarto idioma más hablado en los Estados Unidos, con poblaciones importantes de hablantes nativos de dialectos del francés en lugares como Louisiana.
¡No hay escasez de hablantes de francés donde quiera que vaya!
¿Cuál es la mejor aplicación para aprender francés?
A día de hoy uno de los recursos más útiles para saber como aprender francés es utilizar las aplicaciones del celular.
Debido a que siempre lo llevamos con nosotros nos permiten aprender donde quiera que vayamos y en cualquier momento.
Hay una gran variedad de apps para aprender francés que pueden ayudarte a incrementar tu nivel en muy poco tiempo.
Puesto que en el aprendizaje del francés las apps son vitales hemos preparado otro artículo con las 9 mejores apps para aprender francés, ¡disfrútalo!
Au revoir!