como se formo francia

Escrito por

M. V. Pojoy

Publicado el

2 de junio de 2021

Breve introducción de como se formó Francia

Hace muchísimo tiempo, según cuenta la historia de como se formó Francia, una barca tripulada por cincuenta robustos remeros salió de un puerto de Grecia y puso proa al oeste.

Navegaba bajo la protección de la diosa Artemisa (a la que los romanos llamaron más tarde Diana) y llevaba a bordo una estatua de la poderosa cazadora, con un sacerdote para rendirle culto.

Esto sucedía unos seiscientos años antes del nacimiento de Jesucristo.

Los remeros siguieron costeando con tesón la ondulada costa rumbo a lo que hoy es Francia, anclando siempre cuando se ponía el sol.

Siguiendo su ruta, dejando atrás promontorios y playas, cabos y radas, hasta que llegaron finalmente al lugar que esperaban hallar, una bahía hermosa donde las naves podían anclar al resguardo del viento y las tempestades, un lugar perfecto en la costa de Francia.

Desembarcaron allí y enviaron exploradores a los baluartes rocosos de la costa, para averiguar quiénes podían ser los habitantes de la afortunada rivera.

Buscando el origen de como se formó Francia nos encontramos con que los exploradores volvieron con mensajes de amistad de un rey llamado Nam, que gobernaba a tribus dispersas de un pueblo, el de los ligures, gente sencilla que no conocía el uso de las naves y no apreciaba su hermosa bahía.

Este pueblo convivía con otro de origen indogermánico, los celtas o galos, que habían invadido todo el sudoeste de Europa, procedentes de la orilla del Rin. Una de sus tribus eran los salios.

como se formo francia

Como se formó Francia

El rey invitó a los recién llegados a un espléndido banquete en el que, de acuerdo con la costumbre del país, su hija debía escoger marido.

Y se asegura que la bella princesa eligió nada menos que a Protis, el hijo del capitán de los griegos. A estos se les invitó a quedarse y a construir una ciudad en el puerto que escogieran.

De manera que levantaron allí murallas, una fortaleza y un mercado y usaron sus mejores artes para construir un templo que albergara la estatua de la diosa que había de velar por ellos hasta llevarlos a tan buen destino, siendo uno de los orígenes de como se formó Francia

La ciudad fue llamada Massilia, cuyo nombre galo significa “Mansión de los salios”, por haberse edificado en terrenos de la tribu de los “salios”.

La ciudad prosperó en pocos años, y su puerto estaba siempre lleno de barcas y se dedicaba a un floreciente comercio. Y sigue actualmente llena de barcos; porque aquellos griegos antiguos habían elegido bien cuando instalaron su viajera diosa en la hermosa bahía francesa.

Desde entonces, han fondeado en sus aguas naves de todos los países, y esa pequeña colonia griega llegó a convertirse en el próspero puerto francés de Marsella.

Naturalmente, media entre ese pasado y el presente una larga historia de como se formó Francia: una historia de romanticismo y aventura, de guerras, traiciones y crímenes, pero, sobre todo, de valor y firme resistencia, de tenacidad e inteligencia y de constante y glorioso progreso.

Para saber cómo se forjó el espíritu de un pueblo grande y dotado, conviene conocer como se formó Francia así como su historia.