IGLESIAS EN FRANCIA:

¿A QUIEN ESTABAN DEDICADAS?

Escrito por

Jacqueline Delgado Tenorio

Publicado el

8 de junio de 2021

Todo lo que necesitas saber sobre las iglesias en Francia

Francia es uno de los países del Antiguo Mundo que nos llama la atención por su historia, por su arquitectura, por la moda y su gastronomía, pero hay un tema que a muchos llama la atención y aun así pocos son los que lo profundizan, las iglesias en Francia.

En toda Francia existen las Basílicas y Catedrales más hermosas del Europa, sus construcciones están excelsamente elaborabas y a cada paso que das dentro de ellas se siente como si entraras en otro plano donde la magia y la vida se conjugan en la mente y el sentir de cada persona.

Si te fijas con atención y ves los detalles que los rodean te darás cuenta que hay información que no es acorde a las Iglesias Católicas que nos han pregonado desde la infancia, como por ejemplo Pirámides dentro de una Basílica, o alusiones a los solsticios.

¿Cómo puede ser que estas iglesias en Francia “determinadas por la Iglesia Católica” bajo las Advocaciones de María la Madre de Jesucristo, tengan tintes “paganos”? ¿cómo es que la iglesia mandó a construir edificios que den información diferente a lo que predican?

Pues la respuesta es muy simple, estas iglesias francesas no eran edificaciones de la Iglesia Católica cuando fueron erigidas desde cero.

Pero entonces, si la Iglesia no las edificó, ¿quien lo hizo y para qué?

Para dar respuesta a esta pregunta sobre las iglesias en Francia debemos remontarnos a dos siglos atrás, cuando una barca sin timón y varios tripulantes llega a lo que en la actualidad se conoce como Saintes-Maries-de-la-Mer en francés.

Cuenta la leyenda que en esta barca llegan varias personas, pero es una la que nos atañe en este momento, una mujer que huía de Tierra Santa con un secreto que de ser revelado le costaría la muerte.

Esta mujer fue conocida como la compañera del Salvador y dejaba atrás el doloroso recuerdo de ver morir a su complemento divino, esta mujer no es otra que María Magdalena, quien después de la Crucifixión se vio obligada a huir de Tierra Santa porque su vida y la de los suyos peligraba.


notre dame

Su historia es parte de otro relato pero, ¿qué tiene que ver esto con las iglesias en Francia?

Pues se dice que ella llegó a Francia, a lo que conocemos hoy como Saintes-Maries-de-la-Mer, y de ahí se puso a predicar por toda Francia, donde encontró refugio hasta el último de sus días.

Se dice que cada Iglesia en Francia estaba dedicada a María Magdalena, en esas iglesias francesas hay imágenes de Vírgenes Negras, pues se decía que era una manera de honrar a su Señora sin que la Santa Inquisición “los invitaran a confesar”.

En estas Iglesias francesas también se encuentran esculturas o pinturas que hacen alusión a Jesús y a otra mujer que no es su madre. Sin embargo, se los ve abrazados o en actos de intima comunicación, en ellas se reconoce a María Magdalena como la esposa de Jesús, algunas de estas Iglesias son:

    • St Denis (Paris)

    • Notre-Dame (Amiens)

    • Notre-Dame (Paris)

    • Notre-Dame (Chartres)

    • Saint Pierre (Beauvais)

    • Notre-Dame (Reims)

    • Notre-Dame de l'Assomption (Rouen)

    • Saint-Étienne (Bourges)

iglesias en francia

Las iglesias en Francia

Se dice que el nombre “Notre Dame” significa “Nuestra señora” pero que no se trataba de la Virgen María como se ha dicho, sino a la Señora que predicó el amor a pesar de ser perseguida toda su vida.

¿Entonces por qué si eran dedicadas a María Magdalena la Iglesia Católica las atribuyo a la Virgen María?

No hay ninguna referencia de que la Virgen habitase alguna vez estas tierras, además de ello las primeras apariciones de la Virgen María en Francia se detallan de siglos después a la creación de las mismas.

De las referencias encontradas se sabe que la Iglesia quiso hacer desaparecer el rastro de que María Magdalena fuera la esposa de Jesús, pero aun así lograron perdurar a través del tiempo y el espacio, prueba de ello son las catedrales e Iglesias que se mantienen hasta la actualidad con esculturas y pinturas donde se ensalza a María Magdalena como esposa de Jesús.

La Basílica de Notre-Dame (Chartres) es como un libro de piedra grabado para la posteridad, recorrer sus esculturas y caminar dentro del laberinto dicen que es uno de los momentos más tranquilos y maravillosos que existe.

Hay tantas iglesias en Francia por recorrer y tan poco tiempo para contar.

Te invito a visitar las iglesias, catedrales y basílicas francesas de la época gótica y así saques tus propias conclusiones.