ISLAS DE GUADALUPE: UN PEDACITO DE FRANCIA EN EL CARIBE

Escrito por

Adriana Mejia

Publicado el

13 de abril de 2021

Archipiélago de Islas de Guadalupe, Francia

Francia no es solo el hexágono que todos conocemos y sabemos ubicar en un mapa europeo, Francia también está compuesto por otras regiones llamadas de ultramar, y una de estas regiones francesa es Guadalupe.

Las islas de Guadalupe, Francia, forman un archipiélago de las Antillas en el mar Caribe, llamada así por Cristóbal Colón en honor a la Virgen Santa María de Guadalupe. Era conocida por los Arawaks como Karukera, la isla de las bellas aguas.

Desde el cielo, las islas de Guadalupe parecen una mariposa, este archipiélago está compuesto por 5 islas: Grande Terre, en donde se encuentra la capital, Basse Terre, Marie-Galante, Les Saintes y La Désirade.

Al igual que la región metropolitana, se habla francés, la moneda es el euro y no se requieren vacunas para entrar. Los estándares en las vías, el agua potable y la señalización son las mismas que encuentras en Europa.

La islas de Guadalupe son un paraíso para los ecoturistas, fueron declaradas reserva de la biosfera por la Unesco en 1992.

Volcanes, bosques, paisajes naturales terrestres y submarinos harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

Caminar hasta la famosa Azufrera, hacer senderismo por la selva, descubrir la belleza submarina haciendo snorkeling o catamarán en la Reserva Natural Grand Cul-sac Marin, probar su deliciosa gastronomía, repleta de frutas, especias y productos de mar y el famoso ron agrícola o el sorbete de coco, son algunas de las muchas experiencias maravillosas para disfrutar en Guadalupe, Francia.

Es realmente fácil llegar a las islas de Guadalupe, Francia. Hay 6 vuelos directos cada semana desde Estados Unidos, llegan a la isla vuelos de Jet Blue desde New York, Air France y American Airlines, los precios de los vuelos son asequibles, puedes encontrar desde 147 dólares en Jet Blue.

La comunicación entre las islas se hace por ferry. Por carretera, las islas grandes Basse Terre y Grande-Terre están conectadas por un puente que hace fácil el traslado por carretera, el servicio de transporte público también conecta las islas. Para llegar a las islas exteriores es mejor hacerlo por ferry, toma entre 20 y 45 minutos y el servicio es diario.

Grande-Terre , Isla de Guadalupe

Grande-Terre es ideal para la práctica de surfing, con sus playas blancas y aguas turquesas. Port Louis tiene una de las playas mas bellas, la ensenada de Souffleur, es ideal para descansar.

La Désirade, Isla de Guadalupe

La isla de la Désirade, la más pequeña de las Antillas menores, es una reserva natural geológica ubicada en la punta de los Castillos, ubicada a 45 minutos en ferri desde Saint François.

Las vistas desde point Doublée muestran un paisaje árido y salvaje, es ideal para los amantes de las vistas panorámicas, recomendamos ir a la capilla de Nuestra señora del Calvario, ya que ofrece una vista al litoral de la Désirade.

Basse-terre, Isla de Guadalupe

Basse-terre contiene la cordillera volcánica; el volcán Azufrera, y es donde se encuentra el Parque Nacional de Guadalupe, creado en 1989, siendo el primer parque de los territorios de ultramar franceses.Algunos de los sitios mas bellos y visitados se encuentran en este parque, como por ejemplo las cataratas de Carbet o la reserva natural de Grand Cul de Sac Marin.

¡Prepárate para disfrutar de más de 300 kilómetros de senderismo!

Les Saintes, Isla de Guadalupe

Les Saintes está compuesto por 9 islas vírgenes, aunque sólo dos están habitadas, y cuenta con una de las bahías más bellas.

Para los amantes de la fotografía, recomendamos ir a el fuerte Napoleón, podrás ver el exótico jardín con cactus, iguanas multicolores y una espectacular vista a la Bahía de Les Saintes.

Maire-Galante, Isla de Guadalupe

Maire-Galante es el hogar de las playas blancas más bellas del Caribe y es la tierra de los mejores rones del mundo. Al igual que las otras islas de Guadalupe, esta isla francesa cuenta con magnificas playas, ideales para el descanso.

En esta isla se pueden encontrar restos de molinos de viento que antes sirvieron para fabricar azúcar, si te gusta la autenticidad y la tranquilidad, esta isla es para ti.

Te recomendamos visitar el Museo Ecológico de las Artes y las tradiciones populares, también las ruinas de la hacienda Toussel Trianon, una antigua fabrica de azúcar y el estanque de Punch y la antigua y celebre fabrica Pirogue donde una noche de junio del siglo 19 se vertieron las reservas de azúcar y ron celebrando la abolición de la esclavitud.

10 cosas para hacer en la islas de Guadalupe, Francia

  1. Ir a la playa

  2. Caminar el volcán La Soufriere en el Parque Nacional de Guadalupe

  3. Comer un bokit, la hamburguesa local

  4. Disfrutar la cocina Creole

  5. Disfrutar cada isla de Guadalupe en ferry

  6. Practicar esnórquel en la reserva de Cousteau

  7. Una historia local en el Museo de la memoria

  8. Visitar Pointe-à-Pitre, conocida como la Nueva Orleans del Caribe

  9. Visitar las cascadas Cabet Falls y Les Bains des amours

  10. Disfrutar la cultura Franco-Creole, la música, la comida la arquitectura, y bailar Zook, que es su música popular